viernes, 23 de enero de 2009



HISTORIA



1930. Antonio González Abascal y su hijo establecen una tienda de textiles en la Ciudad de México
1944. Cambia el nombre a Antonio Gonzales e Hijo, y fue cambiando su estructura y nombre
1962. Inicia la combinación entre supermercados y tienda de mercancías bajo el nombre de Comercial Mexicana, con sucursales en Asturias, Pilares y la Villa
1970-1979. Se abren otras 20 tiendas
1981. Adquieren a la Cadena de Tiendas Sumesa y abren la tienda #51
1982. El primer Restaurante California, es inagurado.
1989. Es creada y abierta la primer bodega.
1991. Comercial Mexicana hace una asociación con la tenda de membresías Costco.
1992. En Febrero, es abierta la primer tienda de Cotsco en Mexico
1993. Se introduce el formato Mega para aprovechar el potencial de los hipermercados
1996. Las acciones de la Controladora Comercial Mexicana son ofrecidas a los inversionistas extranjeros
1996. Abre, Cierra y Cambia más tiendas
1997. Adquieren cinco tiendas de Kmart para convertirlas en Mega
2000. Remodelaron 49 tiendas
2001. Abre, Cierra y Cambia mas tiendas
2006. Grupo Comercial Mexicana cuenta con más de 170 tiendas entre Megas, Tiendas, Bodegas, Sumesa y 3 centros de distribución. Después Comercial Mexicana, llegó a nuevos clientes a través de nuevos conceptos “City Market” orientados a un sector económicamente más alto, dónde se ofrecen artículos de tipo gourmet y “ALPRECIO” una tienda con los precios más bajos del mercado.
2007. Creas su nueva frase: "¿Y tú, vas al Super o a la Comer?".
2008. El 9 de octubre, se declara en Concurso Mercantil, debido a una deuda de 2000 mdd, Nafinsa Le otorga un Credito para paliar sus deudas y asi salvar a la empresa
Actualmente tiene como giro principal, el propio de una compañía controladora pura, sin embargo, sus empresas subsidiarias llevan a cabo sus operaciones primordialmente en el sector nacional de ventas al menudeo, controlando el tercer grupo de tiendas de autoservicio líder del país, después de Nueva Wal-Mart de México y Soriana tras la adquisión de la cadena de tiendas Gigante, una cadena de restaurantes de estilo familiar y otros negocios complementarios como Office Max en México


Competidores
Actualmente, la CCM compite principalmente con:
Wal-Mart en sus formatos Wal-Mart Bodega Aurrerá Superama y Sam's Club, cuenta con más de 500 tiendas y si incluimos sus restaurantes VIPS y El Porton y la tienda de ropa Suburbia la cifra crece a poco más del millar. Es el líder nacional. En la región centro y área metropolitana del DF es donde tiene la mayor parte del mercado, muy por encima de sus demás competidores. Cabe notar que el éxito de Wal-Mart reside en haber absorvido al lider nacional mexicano, Grupo Cifra, dueño de Aurrerá y prácticamente todos los otros formatos. En el año 1999 Wal-Mart de México transforma todas las tiendas del formato hipermercado "Aurrerá" al formato Wal-Mart o al de Bodega Aurrerá.
Soriana con los formatos Soriana, Soriana Plus, Soriana Mercado, Soriana Súper y City Club, quien a partir del primero de enero de 2008 tomó la operación de las 199 tiendas de autoservicio de Gigante del país en sus formatos Gigante, Bodega Gigante, Súper Gigante y Súper Maz, las cuales ya se encuentran convertidas en alguno de los formatos de Soriana y le dan un total de 462 sucursales. Esta cadena domina las regiones Norte y Noreste de México. Como dato adicional, estas regiones (junto con la Noroeste dominada por la cadena regional Casa Ley) han sido las únicas donde la penetración de Wal-Mart aún es pobre.
Chedraui con sus formatos Chedraui y Súper Che, cuenta con más de 100 tiendas. Este grupo tiene una presencia fuerte en el sur del país, sobre todo en el sureste, donde es el lider, superando por poco a Wal-Mart. En el año 2005 Chedraui compró a la cadena francesa Carrefour México todos los supermercados del país, lo que le brindó una participación instantánea en el Distrito Federal, y estados como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, etc, quienes no contaban con la presencia de Chedraui pero si de Carrefour Este grupo también tiene presencia en Estados Unidos, en específico en el estado de California, con sus tiendas El Súper y a finales de mayo de 2008 realizó la compra a Organización Soriana de las 7 tiendas Gigante USA (del paquete de 206 tiendas que compró a Grupo Gigante) que se encuentran también en el estado de California, con lo cual logra fortalecer su presencia en esa región.
Se encuentran además, otro tipo de tiendas de autoservicio con conceptos nuevos e inovadores como
Waldo's Mart que vende sus productos a dólar, y existen diversos tipos de tienda que manejan también el concepto de todo a un precio. También hay competencía con tiendas pequeñas como 7 Eleven, K, Oxxo Super Precio y Super City (de Organización Soriana), etcétera; manejando algunas el concepto de "abierto las 24 horas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario